Goodyear te enseña cómo se fabrica un neumático

Goodyear Goodyear te enseña cómo se fabrica un neumático

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Los neumáticos pueden parecer un elemento muy cotidiano en nuestras vidas, sin embargo, pocos conocen el exigente proceso por el que deben pasar para su fabricación. Pero para entender cómo se fabrican, primero es necesario entender cuál es su función. Puede parecer una respuesta obvia, pero es esta la que dirige el tipo de construcción a utilizar y las tecnologías que incorpora.

No hay que olvidar que el neumático cumple un rol fundamental en la seguridad de los conductores, ya que es el único punto de contacto entre el vehículo y el camino, encargándose además de ayudar al desplazamiento del automóvil. 

Para que pueda cumplir su función, este debe ser resistente a cortes, pinchazos, variaciones de temperaturas, además de ser maleable, fácil de cambiar y lo suficientemente fuerte como para soportar altos niveles de peso a gran velocidad. El neumático también debe dar sentido direccional, proporcionar un mejor agarre en condiciones de humedad, entre otras funciones. Dado esto, los expertos de Goodyear han seleccionado algunos requisitos que debe cumplir un buen neumático:

  • Tener la capacidad para transportar y soportar cargas: de esto se encarga el aire dentro del neumático, que está a una determinada presión para soportar la carga del automóvil.
  • Tener capacidad de amortiguación: esto se logra a través de la carcasa del neumático, que está construida para funcionar flexionándose bajo carga.
  • Ser capaz de transmitir el torque: el neumático es el encargado de transmitir la fuerza de propulsión del motor al suelo.
  • Tener capacidad de respuesta direccional: según los movimientos del volante, el neumático debe ser capaz de dirigir el vehículo a través de flexiones lentas o rápidas.
  • Ser capaz de adherirse al suelo: al ser el único punto de contacto con el camino, es vital que el neumático ofrezca una óptima adherencia en todo tipo de circunstancia, tarea para la cual es muy importante tanto el diseño del neumático como el compuesto de la banda de rodamiento.

El neumático también tiene otras funciones relevantes, como mantener un buen nivel de frenado y un bajo nivel de ruido, pero además es importante que sea fácilmente reparable.

Ahora que entendemos para qué sirve un neumático, podemos hablar de qué está hecho. Un neumático se compone de diferentes materiales y partes. Su composición, por lo general, lleva algunos ingredientes químicos y minerales, como sílice, pólvora negra, azufre y diversos aceites. Es por esto que su montaje está compuesto por piezas mezcladas con estos compuestos, siendo cada una de ellas responsable de una o más características. 

Banda de rodamiento

Es la parte superior del neumático, la que tiene mayor contacto con el suelo, y está hecha de un compuesto de caucho resistente a la abrasión. Es la responsable de asegurar la adherencia al suelo, reducir la resistencia al desgaste por rodamiento, ayudar en la tracción y el frenado, y promover la dispersión del agua en condiciones húmedas.

Lateral

En la que se encuentra toda la información relacionada con los neumáticos. Este es producido con un compuesto especial de goma de fatiga de flexión y es el responsable de soportar la flexión del neumático, además de proteger la carcasa contra grietas, impactos, fricción y el desgaste por fatiga.

Carcaza

Representa toda la parte interna del neumático que no podemos ver porque está rodeada por una capa de goma. Está compuesta por cuerdas -como nylon, poliéster, entre otros- y se encarga de soportar la presión de aire interna del neumático y las cargas, además de recibir y transmitir la fuerza del motor del vehículo (torque) al suelo. A esto se suma que debe ser resistente a la flexión y al desgaste.

Talón

Ubicado en la circunferencia interna del neumático, el talón es producido con acero y revestido con un compuesto especial de caucho que se encarga de proporcionar una fijación adecuada entre la rueda y la llanta, evitando el desplazamiento longitudinal, además de ayudar con la flexibilidad y la resistencia a la carga.

Liner 

Es el interior del neumático. Este es producido con compuestos especiales de caucho de baja porosidad y se utiliza en neumáticos sin cámara y, por lo tanto, es responsable de mantener el aire dentro del neumático.

Correas

Son una de las partes más conocidas de los neumáticos, éstas están hechas de cables de acero recubiertos con un compuesto de caucho dispuestos en posición diagonal y son responsables de fortalecer la región de la banda de rodamiento contra cortes y pinchazos, así como contra impactos u objetos diversos.

Overlay

Situado entre la banda de rodamiento y la segunda correa, tiene las mismas funciones y estructura que las correas, pero en su construcción se utilizan materiales como el nailon y similares en lugar de acero. Es un refuerzo adicional utilizado en la construcción de neumáticos de alto rendimiento.

Como se puede ver, la construcción de un neumático es un proceso complejo que involucra numerosas tecnologías. Pero entendiendo un poco más acerca de cómo se realiza su proceso de fabricación, es posible comprender las necesidades de su neumático y la calidad que incorpora.

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